Gobierno de Quebec anuncia salario mínimo pasará a $10,15 a partir de mayo 2013 | Print |  E-mail
Economia
Written by NM / DespertarDominicano.com   
Viernes, 21 de Diciembre 2012 02:05

dolar-canadaEl salario mínimo en Quebec llegará a $10,15 la hora a partir del 1ro de mayo de 2013. Así lo anunció el gobierno provincial luego de su último consejo de ministros del año.

“El alza que estamos proponiendo supera a la inflación y beneficiará a 365.300 personas, de las cuales 208.800 son mujeres”, señaló la ministra del Trabajo, Agnes Maltais, según señala un comunicado del ministerio.

Esto significa que el aumento será de 25 centavos por hora.

Con esto la provincia pasará a tener un salario parecido al que tienen muchas de las provincias del país en la actualidad, sin contar sus eventuales aumentos. Por ejemplo, en Ontario y Columbia Británica el salario mínimo es de $10,25, en Nuevo Brunswick y la Prince Edward Island $10 y $10,15 en Nueva Escocia.

En los últimos años la provincia venía aumentando sus salarios en una proporción igual o similar a la inflación anual. En esta ocasión el acumentó estará ligeramente por encima. “El análisis anual del salario mínimo está entre las medidas que el gobierno provincial privilegia para combatir la pobreza“, señaló la ministra Maltais.

De igual forma, el salario mínimo que se le paga a los empleados que reciben propinas pasará de $8,55 a $8,75.

Según señala el gobierno de Quebec, nueve de cada 10 trabajadores que reciben la remuneración mínima se encuentran en el sector dee los servicios, en restaurantes, hoteles, etc.

A pesar de la noticia, muchos sectores creen que Quebec todavía está muy por debajo de sus expectativas. El Frente de Defensa de los Trabajadores No Sindicalizados, señala que en base a los datos de Statistic Canada en relación a la economía, el salario mínimo en la provincia debería ser $11,20.

Entre los factores que pueden explicar esta situación está el hecho que el salario mínimo permaneció congelado por dos años a finales de la década de los 90, durante el gobierno de Lucien Bouchard, del Parti Québécois.

La ministra Maltais admitió que dada la “frágil estabilidad” de la economía era necesario tomar una medida para 2013 que mejore la calidad de vida de los trabajadores pero que mantenga a las empresas competitivas en el futuro.


blog comments powered by Disqus