Ética del periodismo Dominicano | Print |  E-mail
Apunte
Written by Edgar Marcano   
Jueves, 14 de Junio 2012 17:37

Edgar-MarcanoLa ética del periodista dominicano es la ética del respeto a Dios y el amor al prójimo,  y su credo es, “creo en el periodismo”, en 5 décadas de democracia, hemos librado enconadas luchas ideológicas, grupales, de intereses contra farsantes, mediocres, frustrados del lado de los emprendedores, triunfadores y exitosos en nuestro espectro de respuesta comunicacional.

Empresarios de elevada carga ética han consolidado el sector del periodismo independiente, en todos los medios, unos enmarcados en ideologías izquierdistas, otros hasta sus vidas han ofrendado, muchos han transitado por la diplomacia y servicio exterior.

Contamos con una prensa fuerte, talentosa, independiente y libre, aunque excepcionalmente, algunos tienen sus adherencias partidarias, otros son sesgos, "cuestión de moda".

Verdaderos adelantados, auténticos avanzados, informan al ciudadano, previenen al gobierno y advierten a los corruptos, otros comunicadores son políticos mas intensos que los que dan la cara.

Aparecen  informadores improvisados que azuzan el tigueraje político, malapalabrosos, sicarios, alabarderos, calieses, hackivistas, encuesteros, apostadores, fabuladores, todo un burdel de teatreros, esos no son periodistas profesionales porque carecen de carga ética.

Los periodistas profesionales dominicanos son apóstoles de la libre expresión, el servicio, la innovación, liberales, ordenados, moraleticos, orientadores, imparciales , decentes y de alta vocación de comunicación social.

Comunicadores de calidad, informan, comunican, sirven con dignidad, diligencia, honradez, independencia, claridad, uniformidad legibilidad y buen dominio del idioma.

En adición al decálogo, el periodista dominicano se rige por el código del deber, verídico, cumplidor, leal, consciente, firme, profundo, altruista, con elevado índice de moralidad, respeto, verdad, trabajo y decoro.

Se enfocan en principios y valores con sus deberes ineludibles, y estos son, la verdad, la decencia, la imparcialidad, la justicia, el interés social, diligencia, optimismo, honorabilidad, seriedad, prestigio, sinceridad, responsabilidad, independencia y desarrollo constante de las cultura y las buenas obras.

La ética del periodista profesional dominicano es la ética del respeto a Dios, el amor al prójimo y su credo es. “CREO EN EL PERIODISMO”.

Autor: Edgar Marcano

Me puedes seguir en: clic Twitter


blog comments powered by Disqus