Receta: Sancocho de Habichuelas | Print |  E-mail
Cocina Gourmet
Written by Despertar Dominicano   
Lunes, 21 de Noviembre 2011 16:03

sancocho-habichuela-frijolesEn República Dominicana hay gran variedad de sancochos, aunque todos parten de la misma base; al igual que los sancochos de otros países del Caribe, es una sopa espesa con todo tipo de tuberculos, legumbres y carnes disponibles.

Para el dominicano el sancocho es tan importante que desde hace varias décadas, se le han dedicado canciones como El sancocho prieto, tema popular que ha sido interpretado por Alberto Beltrán, Vinicio Franco, Joseíto Mateo, Johnny Ventura.

Alusivo al sancocho, el dominicano usa la expresión "eso es un sancocho" para describir una situación confusa en la que intervienen múltiples factores.

Espero la disfruten.

Ingredientes:
1 libra de habichuelas rojas blanditas con su liquido (preferiblemente no de latas) (*)
1 libra de chuletas ahumadas
½ libra de costillitas ahumadas

1 pollo de 2lbs.
1 libra de yuca
1 libra de auyama
1 libra de yautía
1 libra de ñame
2 plátanos verdes
1 ají dulce
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo machacado
2 cucharadas de pasta de tomate
1 atadito de cilantro
Consomé de pollo o agua (aproximadamente unas 6 tazas)
1 cucharadita de orégano
3 cucharadas de aceite
El jugo de media naranja agria
Sal al gusto

* libra equivale a 1/2 kilo.

Como se hace:
Lave bien el pollo y córtelo en presas, sazone con el ajo, orégano, cebolla y ají. Deje marinar por 30 minutos.
Ponga a calentar el aceite en un caldero de fondo grueso, con capacidad para unos 5 litros coloque las piezas de pollo volteando para dorar bien de cada lado, luego agregar las chuletas y costillitas, dorar un poco. Agregar la auyama en cuadritos pequeños, esta le aportará color, luego la pasta de tomates. Mover bien.

Mientras, vamos con habichuelas, puede optar por dos opciones: algunas personas le gusta el sancocho con los granos a otros solo la crema, si le gusta solo crema puede licuar toda la habichuela con su líquido y colarlas, reservar la crema. Si usted es de los que prefieren con sus granos, licue la mitad, cuélela y deje la otra mitad de los granos para el sancocho.

Agregar a las carnes que están doradas la crema de habichuela y el consomé o agua, adicionar el atado de cilantro, sal al gusto y dejar hervir.

Pelar los víveres, cortar en cuadros y ruedas, de dos pulgadas aprox.,  agregar al caldo que debe estar hirviendo. Mover cada cierto tiempo hasta espesar bien. Estará listo cuando esté cremoso y los víveres y las carnes estén cocidos, pero sin desbaratarse.

Rectifique sal y agregue el jugo de naranja a su gusto.

Acompañe con arroz blanco y ensalada de aguacates con sal y aceite de oliva.


blog comments powered by Disqus